LA CHANGA
Sonido La Changa es un sonidero de la Ciudad de México fundado por Ramón Rojo Villa en 1968.
Ramón Rojo es apodado «El rey de reyes» en el ambiente sonidero, aunque frecuentemente por asimilación se le apoda «La changa».
Los inicios de Sonido La Changa tienen origen cuando los tíos de Ramón Rojo, originario del barrio de Tepito, compraron una tienda de discos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, iniciando este una colección de discos de vinilo a partir de materiales de la Sonora Matancera.
Rojo comenzó a ser tocadiscos, es decir, una persona que amenizaba bailes usando una tornamesa, un amplificador de bulbos marca Radson, bocinas (llamadas en el ambiente sonidero «trompetas») y su colección musical de 2 discos dando paso así a la creación del sonido, nombre que gradualmente adquirieron los tocadiscos.
Rojo fue apodado de niño como «La changa» por un personaje de la radionovela Chucho el Roto, popular en los años 60 y de la cual era aficionado y dio este mismo nombre a su sonido. En los años 70 junto al sonidero Roberto Herrera «El Rolas», Ramón Rojo comenzó uno de los signos más identificables del sonidero, la intercalación de saludos a la par de la reproducción de la música. Por muchos años La Changa fue protagonista en las tocadas sonideros de la Pista Las rejas de Ciudad Nezahualcóyotl, una pista sonidera legendaria.
En este año sonido la changa firma con una de las compañías mas prestigiadas de USA para su gira USA 2024. Empresa GDL Entertainment, LLC.